JAVIER JARA B.

La caída del hombre no solo tuvo consecuencias inmediatas, reflejadas en parte en la maldición que dio Dios a cada uno de los involucrados, sino que por otra también las consecuencias perduraron en el tiempo, y hoy para nosotros sin importantes, ya que nos demuestras la condición en la que el hombre quedó a causa de la caída.
La condición del hombre después de su caída hizo exclamar a Dios con amor y misericordia (Génesis 3.22). Es interesante destacar como el autor de Génesis, Moisés, llama a Dios: Jehová (Que destaca la fidelidad de Dios a sus promesas) y Dios (Que destaca  su soberanía y autoridad sobre la creación).

La justicia de Dios demanda el castigo del pecador, pero su amor y compasión determinan la imposición de condiciones de vida que fueron calculadas para ayudar en la realización del estado perdido del hombre y la búsqueda de una liberación salvadora. El Dios de “toda gracia” es también Dios de justicia.- Evis Carballosa.

El Hombre, creado a imagen y semejanza, que tiene el aliento de Dios, ahora tenia conocimiento del bien y del mal. Dios exclama que es “como uno de nosotros”, esto debemos verlo que el hombre ahora reconoce el bien y el mal pero de manera experimental, mientras que Dios lo sabe por medio de su atributo de omnisciencia, por lo que “es como”, se refiere a que es semejante, no que pasa a ser un dios mas. A raíz de esto Dios lo separo de su presencia, expulsándolo del huerto.

Muerte: Estado de Separación y no cese de la existencia.
-         Romanos 6.23 describe un absoluto inevitable y que Dios ejecutó en el inicio

Al expulsarlo del huerto Dios mostró el amor y la misericordia de su exclamación ¿por qué? porque evitó una eterna condición de caída, ya que el árbol de la vida tenia la capacidad de impartir vida física, de haber comido hubiese vivido en un estado de permanente caída…., entonces al expulsarlo evita esta trágica situación “y así cumpliese su condena fuera del huerto y fuera de Dios” (Génesis 3.23) con la posibilidad de una futura redención. Otra consideración al respecto es que este árbol de la vida a la que Dios evito que se acercara demuestra que la vida no es algo innato del hombre, sino es provisión de Dios.
La expulsión del huerto muestra un cambio drástico en el estilo de vida. Antes de la caída, el hombre solo administraba y la tierra le servia para obtener su alimento; posterior a la caída ahora el hombre es un esclavo de la tierra ya que debe sudar para adquirir de ella el alimento.
Dios establece una protección del árbol de la vida. Querubines, seres angelicales que al parecer son los que resguardan resguardan el acceso inmediato a Dios, ademas de resguardar su santidad (Éxodo 25.10-22)  y una espada encendida o de fuego.
Debemos considerar lo siguiente:
-         Nos muestra el juicio de Dios por el pecado.
-         Este juicio no se puede deshacer por voluntad humana.
-         Sólo Dios podría deshacer los efectos de la desobediencia.
*Si la gente iba a ser salva, esa salvación tendría que venir de Dios.
La caída de Adán, tiene 4 grandes consecuencias:
1.- La culpa del pecado a sido imputada a toda la humanidad, ya que Adán tiene una posición representativa de todos los hombres. (Romanos 5.12, 18-19)
2.- El pecado de la caída esta adherido al hombre, las generaciones han heredado la naturaleza corrompida y depravada de pecado, afectando todas las áreas de la vida: espiritual, física, emocional e intelectual (Efesios 2.3; Romanos 8.7)
3.- El hombre ahora es incapaz de producir algo que le haga conseguir el favor de Dios (Romanos 8.7-8; 7.14-25)
4.- Ahora la raza humana esta totalmente sujeta al castigo eterno (Apocalipsis 20.11-15; Romanos 3.23, 6.23)  

Ahora revisemos algunos pasajes para determinar bíblicamente la condición o las consecuencias de la caída.
I - Colosenses 2.11-15
Circuncisión
-         Simboliza la necesidad que el ser humano tiene de que su corazón sea limpio. Dt 30.6
-         Era la señal externa de la cobertura del pecado como resultado de la fe en Dios. Ro 4.11
Circuncisión espiritual
-         Realizada al unirnos en Cristo. Tito 3.5; Fil 3.3
Cuerpo pecaminoso carnal
-         Un cuerpo que sirve al pecado. Ro 6.6
-         Un cuerpo de muerte. Ro 8.13
Muertos
-         Faltos de vida espiritual
-         Completamente indiferentes hacia las cosas de Dios.
-         Vida atada a la esfera de lo pecaminoso.
(*No somos capaces de responder a estímulos espirituales)    
o  Mundo. Ef 2.12
o  Carne. Ro 8.8
o  Diablo. 1 Jn 5.19
Acta de decretos
-         Certificado hecho a mano de una deuda donde el deudor reconocía su deuda
-         Todos tenemos esta deuda. Ro 3.23
-         Todos debemos pagar. Ro 6.23

II – Efesios 2.1-3
Muertos
-         Separados de Dios
-         Incapaces de hacer, pensar o desear algo santo
… en vuestros delitos y pecados
-         En multitud de pecados (énfasis)
-         Hace referencia a la naturaleza pecaminosa
… corrientes de este mundo
-         Corresponde a los valores y parámetros de la humanidad
-         Estas corrientes son “como” fortaleza en la que la gente permanece encarcelada. 2 Co 10.4-5
-         Guiadas por Satanás. 1 Jn 5.19
… haciendo la voluntad de la carne
Contrario a Dios. Ro 8.7
-         Deseos, Voluntad y pensamientos
-         Cumplíamos los requisitos y exigencias de la carne.
Todo el impío está corrompido y vive según eso. Tito 1.15

III – Romanos 3.10-18 – Inculpación del hombre
-         Luego de la exposición de Pablo (cap 2-3) el concluye: que no hay unos mejores que otros (judíos y gentiles) y que todos están bajo pecado.
-         Además de su exposición previa sigue con esta conclusión indicando la universalidad del pecado y la rebelión del hombre, siendo el pasaje mas contundente en la acusación o la inculpación del hombre frente a Dios.
-         Sanciona:
o  Carácter (vs 10-12)
o  Conversación (vs 14-14)
o  Conducta (vs 15-17)
* Se basa en las mismas escrituras para hacer esta declaración.

1.      No hay justo (Sl 14.1).
a.      No hay nadie que haga el bien en forma permanente como es la demanda de Dios. Ecl 7.20
2.      No hay quien entienda (Sl 14.2).
a.      No hay nadie que entienda el mensaje de Dios. 1 Co 2.14
b.      El pecado ciega a los hombre para comprender y recibir. 2 Co 4.4
3.      No hay quien busque (Sl 14.2)
a.      El hombre está alejado de Dios
b.      Los caminos que emprende el hombre son de perdición. Pr 14.12
c.      Dios fue quien nos vino a buscar. Lc 19.10
4.      Todos se desviaron (Sl 14.3)
a.      Se desviaron personal y voluntariamente
b.      Trazaron caminos propios lejanos a lo de Dios. Sl 53.3
5.      Se hicieron inútiles (sl 14.3)
a.      Incapacidad de hacer lo bueno
b.      Sentido. Algo se echó a perder y se hizo inservible
c.      El pecado nos corrompió de tal forma que nos hizo inservibles para alcanzar algo bueno conforme a Dios.
d.      No hay nada que el hombre no regenerado pueda hacer para cambiar su carácter.
6.      No hay quien haga lo bueno (Sl 14.3)
a.      El hombre no puede cumplir lo bueno, que quedó registrado en la ley.
b.      El cuerpo pecaminoso genera todo lo opuesto a lo bueno. Gal 5.19-21
7.      Sepulcro abierto es su garganta (Sl 5.9)
a.      Debido a la corrupción del hombre está contaminado
b.      No hay santidad si no solo apariencia
c.      Desde la garganta salen al exterior las emanaciones corruptas del corazón. Mt 12.34
8.      Con su lengua engañan (Pr 18.8)
a.      El hombre es mentiroso
b.      Sus palabras pueden ser suaves pero son dañinas
c.      La mentira es un comportamiento de Satanás. Jn 8.44
9.      Veneno de áspides (Sl 140.3)
a.      Las palabras del hombre son destructoras comparándolas con el veneno de la serpiente
10.  Boca llena de maldición y amargura (Sl 10.7)
a.      Pablo hace referencia al modo de hablar
b.      Demuestra lo que está lleno el corazón. Lc 6.45
c.      La maledicencia busca el mal o desprestigio del otro
d.      Amargura. Expresión de vacío de Dios y de rebeldía
11.  Pies presurosos para derramar sangre (Sl 59.7)
a.      Resultado de la progresión del pecado en el hombre
12.  Quebranto y desventura (Mt 24.37)
a.      Calamidad y ruina. En los días de Noé sobreabundaba el pecado, la inmoralidad, estaba llena la tierra de corrupción, llena de violencia. Gn 6
13.  No conocieron camino de paz (Is 59.8)
a.      Nos señala la vida de inquietud
b.      En sus vidas no hay paz ni la conocen. Is 48.22
14.  No hay temor de Dios (Sl 14.1)
a.      Son impíos, carecen del respeto reverente ante Dios
b.      No hay respeto por el prójimo
c.      Esto demuestra la condición anterior del hombre

EN CONCLUSIÓN, Estos tres pasajes en conjunto con Génesis 3, son el fundamento firme de nuestra condición posterior a la caída, de nuestro estado de depravación delante de los ojos de Dios. Esto es necesario de comprender, por que es en esta posición donde es necesario ser salvo, en esta posición donde la ira de Dios iba a ser desatada sobre nosotros (Mateo 25.41; Apocalipsis 20.9,15). Para ser librado o salvado de este oscuro hoyo (Salmo 103.4) era necesario que la ayuda viniese de Dios. El salvador, prometido desde Génesis 3.15, tenia que venir para actuar a favor nuestro y “salvarnos” de la ira de Dios, y resolver esto que nosotros no podíamos resolver.




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